Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, noviembre 11, 2011

Cinco errores del nuevo management

El nuevo management tiene un sinfín de cuestiones positivas pero existen también ciertos riesgos a la hora de emprender acciones nuevas. En el camino al éxito empresarial hay que aprender de los errores.

En la serie de televisión The Office es fácil reírse del jefe, Michael Scott. Sus estrategias del nuevo management son risibles por lo absurdas. Pero la realidad es que a miles de empresarios, le cuesta la transición de colega a jefe. En el trabajo, como en la vida, la única manera de aprender es a través de la experiencia.

Veamos entonces, un Top 5 de errores sobre los que reflexionar:

1. Apretar “reenviar” en vez de “responder”

La tecnología es una aliada y, a veces, también nuestra enemiga. Hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de manejar el correo electrónico. Si la idea es quejarse a un superior de la actitud negativa de un empleado de la empresa en un e-mail, pulse “reenviar” y no “responder”. Se sorprendería de la cantidad de problemas de oficina que nunca sucedería si más jefes siguiesen ese simple consejo.

2. Hacer promesas que no podemos cumplir

Es posible que en su contacto cotidiano con trabajadores, clientes o proveedores se vea en la posición de hacer promesas. Nunca se comprometa a algo si no lo puede cumplir; hablar sin pensar puede tener un costo importante para la compañía y puede generarle un problema extra.

3. Perder la cabeza sin considerar las consecuencias

Cuando la relación con proveedores o contratados es tensa, no pierda la cabeza. Es importante permanecer tranquilo en las conversaciones, pero firme. Es posible que en una discusión frustrante tome decisiones sin pensar en las consecuencias. Por ejemplo, ¿tiene un proveedor para reemplazar rápidamente al que acaba de insultar? Cuando tratamos con personas difíciles hay que ser firme desde el principio sin llegar al punto de ebullición.

4. Perder demasiado tiempo tratando de inspirar a aquellos empleados que rinden poco

Como nuevo jefe es posible que se enfrente a un grupo desmotivado. Es esencial que allí se tome, también acción inmediata. Pero siempre existirán aquellos que, no importa el esfuerzo, no quieran hacer su trabajo. No pierda el 80 por ciento de su tiempo tratando de inspirarlos. Sepa reconocer a aquellos que deben ser despedidos y hágalo. Eso le asegurará la cooperación del resto del grupo.

5. Dejar que un empleado te intimide

Es común que los nuevos jefes tengan que enfrentar situaciones en donde se sienten incómodos. Tener por empleados a personas lo suficientemente adultas como para ser sus padres es una situación estresante a la que no todos responden bien. Si un empleado no hace su trabajo, no importa la edad, hay que enfrentarlo sin dejarse intimidar. Un manager tiene que tomar acción inmediata y no perder el sueño.

Fuente: Revista Mercado

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