Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, noviembre 22, 2011

Líder por primera vez

Este post es algo que en la actualidad estoy experimentando en un proyecto de la empresa en la que trabajo. Así es, me designaron”líder” para finalizar el proyecto y durante estas 14 hrs de jornada pude darme cuenta de algo… “Era mi primera vez como líder en un proyecto de gran magnitud” por lo cual me inspire en escribir este tema.

Sea cual fuese el rol que tienes en el trabajo en algún momento por tu desempeño te darán la oportunidad de tener gente a tu cargo o comandar un proyecto importante.

La realidad de tu primera vez en esta etapa es que te encuentras con lo siguiente:

§ Temores

§ Incertidumbre

§ No tienes herramientas o no las conoces

§ Potencial de tu equipo

§ Te preguntas cómo alcanzaré las metas y objetivos

Es común que todas las empresas te midan por resultados, lo cual es totalmente norma, sin esta forma no podrían controlar o buscar la directriz correcta para alcanzar las metas planteadas.

Para no caer en el rol de líder autocrático o en un líder paternalista, y realmente comenzar a liderar (recuerda no quiere decir que esto sea una regla procura buscar tu fórmula pero esta podría ser una buena base) es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

1. Las metas y objetivos en segundo lugar. Suena loco, pero es la realidad, recuerda que un buen líder tiene que buscar la comunión con su equipo y conocer sus habilidades y áreas de oportunidad para poder crear equipos de trabajo internos. No por esto nos olvidamos de cuáles son, ya que con esto de medirán y tu podrás medir a tu equipo para realizar una toma de decisiones en cada momento que se requiera.

2. El equipo. Deja a un lado los temores que tengas, habla, intégrate, pregúntales que aportaran al proyecto o como pueden según su punto de vista alcanzar la meta; mientras la meta sea un común denominador, todos tendrán la misma visión y será más fácil trabajar como equipo. Pero no todo será trabajo, tendrás que saber o conocer más de ellos, sus temores, su familia y sus problemas, esto te brindará la oportunidad de crear un ambiente de confianza. Esto te servirá para saber quienes necesitan ayuda y quienes están más motivados, solo necesitas necesitarás una habilidad: Escuchar.

3. Capacitar. Es deber de todo líder, capacitar a su equipo en las áreas de oportunidad que necesitan para mejorar en su desempeño y así desarrollar mejor su potencial. Aunque algunos ven como pérdida de tiempo este tema porque piensas que su capital humano está sentado 8 hrs, la realidad es que tiene un impacto grande en cada uno de los integrantes de tu equipo, yo trabajé para la empresa Puesta a Punto en la cual me desempeñe como Instructor y puedo testificar que la capacitación es una herramienta fundamental que se ha dejado atrás día con día.

4. Reconocimiento. Festeja sus logros, reconócelos en público, incentiva a que entre ellos se puedan brindar un reconocimiento, esto provocará sentido de pertenencia como equipo y crear un ambiente de confianza y lo más importante de enfoque al resultado, aparte de crear la unidad como equipo. Recuerda: “Un líder reconoce en público y corrige en privado”.

5. Seguimiento. “Sino mides, no controlas” la frase lo dice todo, si no le das seguimiento a las tareas que designas no podrás tener la perspectiva de cómo está el avance del equipo y del proyecto, peor aún no sabrás que plan emergente aplicar para poder redireccionar todos los esfuerzos.

6. Feedback. No olvides está última parte, es importante para mantener una buena comunicación con cada uno de ellos, esto te ayudará a motivar y conocer las formas en las que en conjunto se pueden alcanzar los objetivos, ya que como líderes perdemos un poco la perspectiva de la forma del trabajo y ellos que están más en la operación puede detectar las mejoras que se pueden implementar.

El líder debe recordar que trabaja con personas y se vuelve líder solo cuando hay a quien liderar y estos te reconocen como tal.

Un último consejo, más bien frase:

“La actitud de tu personal o equipo, es un reflejo de tu liderazgo”

Fuente: El Sofá de Lalo

Lalinsky18

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