Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, noviembre 29, 2011

Tendencias de futuro en la gestión de recursos humanos

Globalización 2.0, Internet y las nuevas redes y formas de comunicación, el cambio climático, la digitalización de la sociedad, individualización y convergencia tecnológica, evolución demográfica y el impacto de todos estos factores en el liderazgo y la gestión de las organizaciones. Según Hay Group, estas son las principales tendencias que marcarán los recursos humanos en las próximas décadas.

Se trata de unas tendencias de cambio que apuntan que “la próxima generación de líderes necesitará desarrollar el pensamiento estratégico y conceptual, tendrán que demostrar una elevada integridad y apertura intelectual, pero también encontrar nuevas formas de generar lealtad entre los colaboradores”, afirma Georg Vielmetter, director europeo de liderazgo y talento de Hay Group y responsable del estudio del que proceden las reseñadas conclusiones y que se agrupan en los siguientes puntos.

1. Globalización 2.0: En la medida en que la globalización se acelera, el mundo de los negocios va a requerir cada vez más equipos humanos diversos, al tiempo que se debilitará la lealtad entre organizaciones y empleados. Las compañías necesitarán ser más ágiles y basadas en la colaboración para gestionar la conexión entre lo global y lo local; sus líderes deberán ser flexibles, con movilidad internacional y culturalmente sensibles.

2. Cambio climático: el problema creciente de las emisiones de CO2 y el calentamiento global se verá agravado por el impacto de los mayores desechos que producirán las naciones en vías de desarrollo. La carencia de recursos estratégicos como agua, minerales y combustibles fósiles llevarán una escalada de precios y conflictos violentos. Por todo ello, las organizaciones se verán forzadas a reducir su huella medioambiental y a adaptar los crecientes costes operacionales para conseguir una mayor sostenibilidad.

3. Cambios demográficos: Al tiempo que la población mundial crece y envejece se producen desequilibrios demográficos que llevarán a carencias de capacidades en algunas áreas y a una creciente migración. Las compañías se verán obligadas a afrontar una continuada guerra por el talento como consecuencia de una menor disponibilidad de personas con elevada capacidad.

4. Trabajo y estilo de vida digital: La tecnología continuará difuminando las fronteras entre vida privada y vida laboral, ampliará el salto generacional y trasladará el poder a los empleados con mayores capacidades digitales; y será así, en particular, para la creciente clase de “trabajadores del conocimiento”, que podrán trabajar en cualquier parte. Las organizaciones se transformarán de manera paulatina en entornos virtuales, los líderes deberán reconocer y aprovechar las capacidades de los empleados que dominen el mundo digital e impulsar su interacción con el resto de trabajadores; propiciando altos niveles de apertura, integridad y sinceridad sobre los que se asentará la reputación en las organizaciones del futuro.

Fuente: MuyPymes

María Sánchez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rodolfo
No estoy tan de acuerdo con los departamentos de Recursos Humanos, que en Argentina lo deciden todo...
Por ejemplo en todas las incorporaciones de personal a Empresas lo deciden ellos sin consulta de los propios dueños de las Empresas.
Creo que deben existir porque son necesarios, pero no en todos los movimientos de la empresa, y en elegir a un personal que un dueño en un futuro no le serviría.
Muy buena y prolija entrada, como siempre...Saludos!

Rodolfo Salas dijo...

Lucía, gracias por tu opinión. Sí, es preferible buscar consenso con los dueños o proponer una terna con los mejores explicando los motivos. Asimismo, en el contexto actual, se necesita gente con una alta dosis de inteligencia emocional.

Un cordial saludo, Rodolfo.