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miércoles, enero 11, 2017

Pymes optimistas: les iría mejor en 2017

Continúa la preocupación por la inflación, la presión tributaria y el tipo de cambio. 73% de los empresarios Pymes es optimista respecto del 2017 y confía en que los resultados de sus empresas estarán por encima de los del 2016.

Mientras que solo 44% señaló que continúa preocupado por el desempeño de la economía y 64% por el potencial aumento de los costos laborales por encima de la inflación.

Estos datos y los que se presentan a continuación provienen de la cuarta edición de la Encuesta a Pymes de PwC Argentina que sondeó la opinión de ejecutivos de este tamaño de empresas del sector privado en Argentina, incluyendo servicios, industria, tecnología y retail, con el objetivo de identificar cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan, así como sus expectativas y estrategias.

La encuesta lanzada a fines del tercer trimestre del 2016 reveló que si bien las expectativas de los empresarios Pymes son favorables, siguen siendo cautelosos a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo -las inversiones aún no fluyen como se esperaba-, aunque continúan confiados en un cambio de tendencia a partir de 2017.

Los datos obtenidos en el relevamiento indican que 42% de los encuestados manifestaron que sus resultados del primer semestre del año fueron inferiores a los del 2015 y 26% que permanecieron iguales. Entre las dificultades sorteadas se mencionó a la inflación, los aumentos de salarios y los incrementos tarifarios. Sin embargo, 7 de cada 10 opinan que los resultados del 2017 serán superiores a los del corriente año, y sólo 1 de cada 10 empresarios tiene previsto reducir su dotación de personal, siendo este último dato alentador si lo comparamos con el del año anterior. Asimismo, 68% de los empresarios Pymes encuestados están pensando en nuevos negocios y desarrollando nuevos canales de comercialización para reducir los costos de logística, mientras que  53% está pensando en la reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad.

Inflación y presión tributaria

Además, las Pymes han coincidido en que los factores que más le preocupan son fundamentalmente la presión tributaria, las altas tasas de inflación -que se hicieron sentir en el primer semestre del año- y el incremento en los costos laborales que afectan directamente la rentabilidad. El financiamiento (29%) y la volatilidad-imprevisibilidad del tipo de cambio (27%) siguen siendo también temas de agenda.

Por otra parte, en el último año y siguiendo con la misma tendencia que años anteriores 6 de cada 10 empresarios encuestados continuaron sin tener acceso a financiamiento bancario o similar para desarrollar sus negocios, argumentando en general que las causas para no hacerlo han sido fundamentalmente las altas tasas de interés (75%), y la complejidad en los trámites(29%).

Si bien la macroeconomía tiende a estabilizarse, las variables microeconómicas aún siguen siendo inciertas y todavía queda un largo camino por recorrer. Las autoridades son conscientes de ello, y saben también que las Pymes son el motor de crecimiento de nuestra economía, generando más de 60% del empleo. La reciente sanción de la Ley Pyme (Ley 27264- Programa de Recuperación Productiva) alienta la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el fomento a las inversiones, alivio fiscal y más opciones de financiamiento.

Para Pablo Boruchowicz, socio responsable de la división Pymes de PwC Argentina, si bien la sanción de la norma es un paso "importante", todavía queda un largo camino por recorrer "que involucre la totalidad de las pequeñas y medianas empresas que integran el tejido económico del país". Y anticipa que "las autoridades nacionales prevén para el 2017 la realización de un foro de inversión y negocios para Pymes, similar al concretado este año con las grandes empresas locales y extranjeras, que le permitirá al sector comenzar a discutir seriamente su integración en las cadenas de valor, analizando además nuevas medidas que fortalezcan su crecimiento".

Fuente: Mercado

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