Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, abril 25, 2017

La poderosa habilidad para reinventarse una y otra vez


Personas que volvieron al trabajo después del retiro o de una desvinculación, en el contexto de un mercado laboral cambiante.

Si el trabajo se perdió por un despido, por un retiro voluntario o porque llegó la edad de jubilarse, siempre hay buenas posibilidades de redireccionar la actividad.

Son varias las organizaciones civiles y de otro tipo que se encargan de demostrarlo. Aportes de Gestión, por ejemplo, propone que ejecutivos que llegaron a las grandes ligas a nivel profesional y están transitando el retiro sigan en el ruedo y "donen" su experiencia a organizaciones sociales del tercer sector.

"En la transición laboral hacia el retiro, el impacto personal es fuerte sobre todo en la generación de los «baby boomers», que concentramos una parte importante de nuestras vidas en el trabajo," se explaya Miguel Kurlat, Tesorero de la asociación civil Aportes. "Esta propuesta permite que nuestra experiencia laboral de gestión y administración pueda transmitirse a las organizaciones sociales con una mirada mucho más abarcadora que la que tienen las empresas."

Así ofrece asesoramiento gratuito de gestión a organizaciones sociales para mejorar los resultados y también su impacto social. "Nuestros voluntarios tienen por lo menos 15 años de experiencia laboral gerencial y se comprometen a dedicar unas horas semanales por un lapso de seis a ocho meses cuando están trabajando en un proyecto," cuenta Kurlat.

En este esquema, las ONG beneficiarias ponen el esfuerzo, las ganas y el tiempo y Aportes, el conocimiento de gestión. "A su vez, a los voluntarios el contacto con organizaciones sociales nos enriquece porque nos permite aprender sobre un mundo social poco explorado en nuestra etapa laboral," añade. Creada en 2004 por un grupo de amigos que quiso devolver a la sociedad algo de lo que había recibido de ella (todos habían sido exitosos en sus carreras profesionales), es única en su tipo en Argentina.

Volver a trabajar

Demostrado que la experiencia es un valor para aprovechar, hay otras organizaciones que no dejan caer en el abismo a quienes se sienten que, por una razón de edad, están fuera de carrera mucho tiempo antes de jubilarse. Con ejemplos de éxito de reinserción laboral, en el caso de Diagonal, o ayudando en el proceso de jubilación a aterrizar con una actitud distinta, según la propuesta de Visionarse se trata de revertir una sensación de que ya no se podrá trabajar que no deja de ser eso, una sensación.

"Es esencial que la persona elabore un nuevo proyecto personal que dé sentido a su existencia en esta nueva etapa", opina Gabriela Rendón, codirectora de Visionarse, organización que ofrece orientación vocacional y ocupacional.

Para aquellos que buscan reinsertarse, es un hecho que el grueso de las ofertas de trabajo se concentra en gente de entre 25 y 35 años y por eso ya se habla de una exclusión social invisible para los mayores de 45. Pero también es verdad que en América latina la expectativa de vida es cada vez mayor y que lo experimentado y lo sabio, además de lo techie, tampoco pueden faltar en emprendimientos que aspiran a un éxito sostenible.

"Los mayores de 45 ofrecen muchos beneficios", sostiene Gabriela Halperín, directora ejecutiva de la organización civil Diagonal. "La mayoría atravesó crisis, tuvo gente a su cargo y quiere quedarse en la organización que los toma", puntualiza. Diagonal eligió su nombre porque apunta a acortar el trayecto entre el sueño y su concreción. Ofrece gratuitamente talleres de reinserción laboral desde 2007 para gente mayor de 45 años con experiencia laboral pero sin empleo. "Acompañamos el proceso de reinserción laboral priorizando lo emocional porque la pérdida de trabajo en gente más grande equivale muchas veces a la pérdida de identidad," explica Halperín.

Se pueden llegar a derrumbar sistemas enteros porque este cambio puede afectar también al cónyuge y a los hijos. "En el desempleado surgen el miedo, la vergüenza, el temor a lidiar con la incertidumbre, y el prejuicio de la edad," detalla Halperín.

Con la ayuda de Diagonal se empieza un nuevo tramo en la vida de actividad que lleva a resignificarla. "Muchos quieren volver a una relación de dependencia, pero otros postergaron el deseo del emprendimiento propio y es el momento de encararlo," se extiende Halperín.

En situaciones como éstas hace falta una lectura diferente de la propia historia y de las exigencias del mercado, que van cambiando. Por medio de charlas motivacionales y de contención, Diagonal ayuda a los participantes a volver a ver y sacar a relucir sus competencias y les enseña además herramientas prácticas, como abordar una entrevista de trabajo desde otro lugar, armar un CV eficazmente y difundirlo en las redes sociales que se usan hoy.

Los que están embarcados en cambios de vida laboral propios o de otros suelen exhibir, además de paciencia y perseverancia, grandes satisfacciones. "En Diagonal son excelentes en el manejo y la contención del duelo," cuenta Javier Criado, quien hizo la octava edición en 2015 cuando a los 45 años y después de haber trabajado 23 en un banco internacional, decidió renunciar en busca de mejores horizontes. "Me dieron herramientas muy valiosas aunque aplicarlas lleva su tiempo. Cuesta reinventarse y soltar la dependencia que genera un trabajo en relación de dependencia", reflexiona. "Empecé luego un emprendimiento propio en la Administración de Consorcios y también por referencia de Diagonal, un trabajo part time en un banco", concluye.

Nancy Casenave es otra agradecida de Diagonal. Esta licenciada en Sistemas llegó a la organización con casi 50 años y luego de una interrupción laboral de 10. "Me sacaron a la cancha, me empujaron bien. Aprendí cuáles son las nuevas reglas de juego y que hay que ponerle otra óptica a las cosas. Llegué con una idea preconcebida de lo que es la búsqueda laboral y me fui con las herramientas nuevas, que se necesitan ahora."

Casenave se incorporó así a las redes sociales y colgó su CV en LinkedIn. En tres meses ya había conseguido un trabajo part time, que le sirve desde donde lo mire porque le permite acompañar a sus hijos que aún la necesitan. Y va por más. "Otra cosa que aprendí es que si hace falta, hay que volver a estudiar," agrega. Pronto hará un curso de programación para celulares que la habilitará a tener un trabajo adicional free lance.

Por su lado, Educar y Crecer, asociación civil que sistematiza el apoyo escolar en zonas vulnerables, recibió asesoramiento de Aportes de Gestión para el Tercer Sector cuando le llegó el momento de expandirse. "Cuando vimos que nuestro sistema era eficaz, quisimos crecer. Con dos voluntarios de Aportes evaluamos entonces distintas alternativas para hacerlo y decidimos que el modelo más apropiado era franquiciar nuestro producto", explica Maggie Benvenuto, directora de la asociación. En 2008 tenían un solo centro y hoy ya han trabajado en cincuenta y cinco.

"Cuando alguien encuentra trabajo, se da vuelta la vida para bien y todo el entorno se beneficia también," se entusiasma Halperín. Este año, Diagonal pretende duplicar su apuesta y pasar de las 300 personas que asisten anualmente a 600.

Una encuesta anual parametrizada que hace la institución indica que logra un nivel de reinserción del 60 por ciento (si se entiende por reinserción el estar haciendo una actividad de tiempo completo, parcial o significativa para la persona).

Por su parte, Kurlat considera que "el privilegio de pertenecer a Aportes es poder servir a nuestros semejantes, aprovechando nuestros saberes y experiencias para que no se pierdan al dejar el trabajo rentado".

Loris María Bestani           

No hay comentarios: