Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, agosto 01, 2017

RCD Espanyol: ¿Conviene mantener un torneo deficitario?


El trofeo Ciutat de Barcelona, que organiza el RCD Espanyol al principio de cada temporada, registraba pérdidas. ¿Tenía sentido eliminarlo siguiendo criterios económicos o debían anteponerse las cuestiones de imagen y sus más de 40 años de historia?

LA HISTORIA

Jordi Sánchez, director de marketing del Espanyol de Barcelona, se encontraba en su despacho, disfrutando del parón de las competiciones que se produce en verano.

Durante la temporada, todos sus esfuerzos se centraban en las actividades diarias, por lo que agradecía disponer de algo de tiempo para reflexionar y estudiar alternativas que pudieran mejorar el rendimiento económico del club.

Aquella mañana de julio de 2015 Jordi estaba analizando un informe sobre el trofeo Ciutat de Barcelona, un torneo con más de 40 años de historia que organizaba el Espanyol en verano. Como todos los torneos de pretemporada, en los últimos años había perdido buena parte de su atractivo.

Una larga historia

El RCD Espanyol se fundó en el año 1900 como Sociedad Española de Football. Tras un periodo de dificultades y transformaciones, en 1909 reemergió como Club Deportivo Español y al año siguiente adoptó su tradicional uniforme de rayas blancas y azules.

Aunque nunca la ha ganado, el Espanyol fue uno de los equipos que en 1928 fundaron la Liga española. El equipo masculino ha levantado cuatro Copas del Rey (1929, 1940, 2000 y 2006) y en las temporadas 1987-1988 y 2006-2007 alcanzó la final de la Copa de la UEFA. La división femenina del club, por su parte, ha logrado una Liga y seis Copas de la Reina.

En 2015, el Espanyol concluyó la Liga en el décimo puesto y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey. Un año bastante bueno, aunque el entusiasmo generado por su flamante nuevo estadio en Cornellà iba, poco a poco, perdiendo fuelle.

Fuentes de ingresos

La estructura financiera del RCD Espanyol es la habitual en los clubes de fútbol. Sus ingresos provienen de tres actividades principales: derechos audiovisuales, venta de entradas al estadio y marketing.

Los derechos audiovisuales suponen la mayor parte de los ingresos, que en 2015 ascendieron a 22 millones de euros. El paquete incluía la retransmisión de los partidos de Liga, de Copa del Rey y de los torneos de verano del Espanyol.

El segundo mayor porcentaje de ingresos es el de la venta de entradas al estadio, que se divide entre los abonos para toda la temporada (5,7 millones de euros en 2014-15) y las entradas para un único partido (1,5 millones). Además, hay que sumar 2,5 euros de gasto promedio por persona en comida, bebida o merchandising adquirido en el estadio. También los 2.000 asientos VIP del estadio de Cornellà, que habitualmente son contratados por empresas para toda la temporada.

El marketing supone la tercera gran partida de ingresos para el club, compuesta principalmente por los patrocinios, los eventos comerciales y el merchandising. El Espanyol recibía 1,5 millones de euros de su patrocinador de ropa deportiva y 745.000 euros por ventas de productos de merchandising. En esta categoría se incluían también los partidos amistosos, que en 2015 aportaron 600.000 euros adicionales.

Por último, el Espanyol también genera ingresos por la venta de jugadores, que son muy variables de un año a otro y que se contabilizaban como "venta de activos".

En cuando a los gastos, la mayoría (el 50% durante la temporada 2014-15) consiste en los sueldos de los jugadores, con una parte fija y un bonus por objetivos en función del rendimiento individual y de los resultados del equipo.

Un torneo deficitario

El trofeo Ciutat de Barcelona era un torneo con una gran tradición, en el que habían participado equipos históricos. Excepto en las temporadas en que el Espanyol se había clasificado para disputar competiciones europeas, era la única ocasión para disfrutar de equipos de otros países en el estadio.

Sin embargo, el torneo no era rentable y había ido perdiendo atractivo año tras año. En las últimas temporadas, los gastos fijos de la organización del partido (pagos al equipo visitante, árbitros, marketing, costes del estadio, etc.) superaban en algunas decenas de miles de euros los ingresos variables de una taquilla menguante.

El informe que estaba leyendo el director de marketing del Espanyol aquella mañana aconsejaba buscar alternativas al torneo. Pero Jordi, además de responsable de marketing, era un fan acérrimo del Espanyol y sentía que el torneo Ciutat de Barcelona formaba parte de la tradición y de la herencia del club.

¿Debía obviar el informe por tratarse de un club deportivo, que además era el equipo de sus amores? ¿Valía la pena mantener un torneo ligeramente deficitario que tenía más de 40 años de historia? ¿O, por el contrario, debía apostar por buscar nuevas formas de rentabilidad?

El caso La Liga's RCD Espanyol: Analyzing the economics of soccer games (C-783-E), elaborado por el profesor del IESE Antonio Dávila y Daniel Oyon, está disponible en www.iesep.com 

No hay comentarios: