Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, agosto 09, 2017

Estrategias posveraniegas para lidiar con un mal jefe

Dreamstime

Aún ausente, su jefe (si es del tipo tóxico) habrá sido protagonista de las charlas con los amigos este verano. Y a menos que decida irse de la compañía, cuando regrese necesitará nuevas armas para resistir.

Si usted está entre los profesionales que forman parte de esa tribu numerosa de oficina, caracterizada por el deseo de marcharse, pero no de su empresa ni de su trabajo, sino de su jefe... Y si además de mentarlo y lamentarse durante las vacaciones no le queda más remedio que aguantar a la vuelta del verano, aquí encontrará algunos consejos que le harán sentirse comprendido y que le servirán para practicar la resistencia y la resiliencia con quien le manda. No está solo. Como usted, otros muchos regresarán a un trabajo con un jefe que no es perfecto... ¿Pero es que eso existe?

Lo más lógico es que si vive diariamente una relación profesional tóxica con un superior que le perjudica, terminará yéndose de la compañía. Si no lo hace, su talento queda desaprovechado.

Pero si decide quedarse, tendrá que analizar qué gana y qué pierde con un mal jefe (sí, hay aspectos positivos aunque no pueda creerlo); y qué le lleva a aguantarlo.

Según sean los argumentos caben diferentes estrategias:

Resistir, sin más...

La paciencia para tolerar a un jefe que considera nefasto puede servirle fuera y dentro de su trabajo y de su empresa. También en su vida personal. Usted puede adquirir así la capacidad para manejar situaciones complicadas.

Una opción es fingir, resignarse y asumir la situación como si no pasara nada, sobreviviendo de la mejor manera posible mientras encuentra otro trabajo o cambia de puesto.

Puede asumir con calma esa situación, con la esperanza de que su jefe se vaya o usted deje de depender de él. Pero debe tener en cuenta que el grado de supervivencia y de permanencia de un mal jefe en su puesto puede ser muy alto. Son verdaderos especialistas en mantenerse.

También puede escapar, pero dentro de su propia compañía: busque contactos o padrinos para irse a otro departamento.

El enfrentamiento

La convivencia con un superior tóxico puede potenciar competencias como el propio riesgo de enfrentarse con ese mal jefe. Eso le lleva a no ser tan complaciente ni a conformarse con el hecho de estar simplemente en una empresa.

Si su jefe no está a la altura -de lo que usted necesita y espera- cabe la posibilidad de transmitirle de forma serena, correcta y firme aquello que usted cree que puede mejorar. Eso sí, tenga en cuenta que si después de hacerlo no hay cambios que le satisfagan, la opción es marcharse de la empresa.

Incluso con el peor mando, puede elegir
una estrategia proactiva para brillar cada vez más

Tenga cuidado si, tras el verano, ha decidido que es hora de despacharse a gusto con su jefe. Hablar con sinceridad total, diciéndole a quien nos manda lo que pensamos realmente, es un desahogo que podría resultar peligroso, sobre todo si éste se convierte en lo que se conoce como vómito tóxico.

Es recomendable que cualquier arranque de sinceridad o queja tenga que ver con la asertividad, que es la capacidad de sincerarse, pero buscando la forma, la manera y el lugar adecuado.

Si ha decidido ser totalmente sincero con su jefe, procure que aquello que argumente se base siempre en hechos, y que las quejas que plantea sean concretas, ya que el objetivo es que todo cambie. Evite los juicios o las interpretaciones, y deje muy claro cuáles son sus necesidades.

Pasar a la acción

Aunque el panorama a su vuelta le parezca desolador, pase a la acción. Puede decidirse por una estrategia de proactividad que abrume a ese mando acostumbrado a la mediocridad: tome la iniciativa y no espere a que le encargue algo. Sea proactivo y deje a otros el papel de críticos y cenizos permanentes. No se trata de convertirse en el chico para todo ni de dar la imagen de que es capaz de resolver cualquier tarea.

Quizá sea el momento de aprender a cuidar su autoestima: ante un mal jefe que trata de destruirla, usted puede hacer ver que vale más que ese papel que le hace representar.

Si decide pasar a la acción y basarse en los resultados no se venda por encima de sus posibilidades ni diga lo que no es realmente, porque se trata de de demostrarlo.

Argumente a su superior que es competente, en las grandes cuestiones y en los pequeños detalles. Aquí la calidad de su trabajo será su mayor garantía.

Añada a todo esto una demostración de que es usted muy bueno en cuestiones determinadas. Y aún mejor, que es competente en un área que su superior valora.

Aunque no lo crea, un mal jefe puede llevarle 
a desarrollar aspectos positivos en su carrera

Tenga en cuenta además que tener un mando mediocre, que no sabe, y que muchas veces ni siquiera está, puede dejarle hacer, se meterá muy poco en su día a día y en sus decisiones. Es otra oportunidad de pasar a la acción, de experimentar y de tener un grado de autonomía superior, en tareas y funciones que no están a su alcance.

Aprovechar la situación

Aunque parezca increíble, un mal jefe puede servir para desarrollar su carrera. Para empezar, con un superior que no brilla profesionalmente usted puede destacar. Incluso si se gana su confianza puede apoyarse en usted.

Un mando tóxico le ayudará a gestionar la adversidad y a mantener su equilibrio. También le mueve a buscar otras formas de relación, y sirve para mejorar en la gestión de lo transversal.

Lidiar con un mal jefe implica asimismo cultivar una especie de resiliencia de la que usted puede salir fortalecido. Es algo así como un entrenamiento muy duro que le lleva a salir fortalecido de una situación complicada.

El mando tóxico también puede volverle más creativo: si usted sabe que le pondrá las cosas siempre más difíciles, eso le hará aguzar el ingenio. Con un mando que tiende a buscar culpables en su equipo cuando las cosas le salen mal, usted debe asegurarse, si es necesario, de que tiene las pruebas para que no le acusen.

Además puede llevarle a descubrir sus fortalezas y debilidades y puede reafirmar sus valores ya que, si el que le manda actúa con valores desviados o antivalores es necesario que mantenga los propios.

Radiografía
  • Resulta muy básico, pero lo primero que debe hacer es tener claro qué es un mal jefe. Quizá usted esté frente a un narcisista, un ególatra, un inepto, o un superior que, a pesar de todo, consigue resultados, y por eso se mantiene.
  • Una característica del pésimo mando es que no le interesan las necesidades de sus empleados, ni sabe motivarlos.
  • Se rodea de aduladores. No hay meritocracia. Se recompensa el presentismo y la multitarea inútil.
  • El mal jefe no entiende lo que usted hace ni le conoce como profesional, por lo que no le interesa su desarrollo de carrera ni le tiene en cuenta para una promoción o un ascenso.
  • Es el tipo de mando que no cree en los propósitos y valores de la organización, y no es precisamente un ejemplo para confiar en la empresa. Los expertos coinciden en que el alineamiento de la misión y los valores entre líderes y empleados resulta determinante para el éxito de una organización... El mal jefe no es un modelo en esto.
  • Quizá quien le manda no ejerce ningún tipo de estímulo intelectual sobre usted. No le anima a ser creativo ni a "pensar fuera de la caja". La comunicación no fluye libremente y el diálogo no es auténtico. No hay confianza ni sinceridad. Usted básicamente no sabe lo que ocurre en su empresa ni lo que ésta o sus superiores esperan que haga y sea.
  • Un superior tóxico no crea un clima de exigencia positivo, y tampoco reconoce sus errores o limitaciones, ni evita los prontos. Le resulta difícil llevar con templanza los momentos de presión o carga de trabajo. Es incapaz de cambiar de opinión cuando se le argumentan otras alternativas, e impone las suyas. Y no tolera que los demás se equivoquen. 
Tino Fernández

No hay comentarios: