Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

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martes, diciembre 05, 2017

Diez propuestas para agregar valor a un perfil tradicional

Ir por un cambio es posible con alguna alternativa que implique sumar un plus al CV; otra opción es trabajar por cuenta propia.

Foto: Max Aguirre

Falta poco para empezar un nuevo año, y con él renacen expectativas laborales para buscar trabajo o cambiar de aire. Se trata de detectar nuevas tendencias y capacitarse.

1- Mundo digital más e -commerce

Gonzalo Mata, Managing Partner, Latin America de Wall Chase Group advierte que en cada profesión y oficio hay una oportunidad para dar un paso adelante a través de la tecnología, "porque cada negocio tiene su costado digital. Muchos profesionales de compañías tradicionales pueden entrenarse para dar el salto".

Agrega que "si la persona está en ventas, por ejemplo, la especialización en e-commerce daría impulso a la empresa a través de nuevos canales. Si está en RRHH, o comunicaciones, o marketing, podría potenciar su perfil capacitándose en redes sociales para ir más allá de la función tradicional y estar puntero en los formatos actuales".

2- Customer experience

Se trata de la maximización de la experiencia del cliente, con la visión de que hay un nuevo paradigma: hoy son ellos los que guían al negocio. Cecilia Hugony, directora de Customer Experience en Frávega es una de las primeras impulsoras de este campo de acción. "Son perfiles muy difíciles de encontrar, pero se está empezando a conformar una comunidad muy fuerte en la Argentina con unas pocas empresas de vanguardia que entienden que hoy las decisiones se toman de afuera hacia adentro", explica. "Es decir, en vez de que cada departamento de una empresa decida qué es lo mejor para el cliente, es la misma percepción del cliente la que va a guiar las acciones de la empresa".

Compañías como Disney, Pixar o Amazon entendieron esta premisa para lograr la fidelización y porque "al final del día eso es lo que todos buscamos: no solo que el cliente vuelva sino también que nos recomiende".

Para quien quiera reconvertir su carrera, aquí hay una muy buena oportunidad. Es un expertise incipiente en la Argentina aunque no en los Estados Unidos donde existe una certificación. Aquí hubo este año el primer "CX Day", un evento muy concurrido, y comienzan a asomar algunos cursos a los que hay que prestar atención.

3- Comercio Exterior, pero estratégico

"La formación en Comercio Exterior se quedó un poco vieja", dice Marcelo Elizondo, economista y director de la consultora DNI. "Las licenciaturas tienen mucho contenido formal, como trámites aduaneros, pero es necesario completar la formación con una visión más estratégica". Agrega que en el ámbito del Comercio Exterior "el auxiliar operativo hace los despachos en la aduana y llena los formularios, algo totalmente necesario, pero creo que también hoy las empresas quieren profesionales que miren integralmente el comercio internacional, detecten los nuevos mercados, las tendencias. Además es clave conocer comportamiento de la competencia, lo que exige habilidades más de avanzada para llegar "antes" a ver los negocios".

Elizondo recomienda armar una suerte de "menú a medida" en lo que se refiere al perfil profesional, a través de maestrías, posgrados y también cursos y diplomados.

4- Campo techie

El campo, con una producción primaria en la Argentina, está cada vez más cerca de la tecnología y la innovación.

Son innumerables las oportunidades para ofrecer servicios de vanguardia, entre ellos "tiene mucho futuro la persona que se entrene en navegación de drones, ya que el campo los usará cada vez más", dice Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. Pone como ejemplo una empresa norteamericana, BioCarbon Engineering, que tiene como objetivo plantar un millón de árboles por año, y que ya empezó a hacerlo justamente utilizando drones.

Para controlar la hacienda, para sembrar o como forma de vigilancia, los drones serán cada vez más demandados. Pero también llegan otras herramientas, desde la gestión de RRHH usando Big Data hasta abogados online para empresas chicas o el diseño de apps que cada vez son más sofisticadas. Todavía hay menos oferta que demanda en un sector ávido por aprovechar lo mejor de la tecnología.

5- Big data

Matías Ghidini diferencia entre "data ingenieering", "un perfil clásico de sistemas" y "data scientist". Los primeros son los que construyen y recopilan infinidad de datos, y el segundo perfil corresponde a aquellos que pueden analizarlos y extraer conclusiones. "Para los analistas de data se necesitan especialistas en estadística, actuarios y matemáticos, que pueden ayudar a entender qué es lo que están diciendo esos datos".

6- Compliance

Abogados en mayor medida y también contadores son quienes están siendo más convocados para cubrir esta posición. "El endurecimiento de la ley contra la corrupción en nuestro país, y la necesidad de un comportamiento más ético tendiente a bajar las millonarias pérdidas por fraudes, están empujando a las organizaciones a convocar a expertos en ética y compliance o compliance officers", dice Carlos Rozen, director de la Asociación Argentina de Ética y Compliance y socio de BDO Argentina.

¿Qué habilidades se requieren? "Gran capacidad de comunicación; de negociación; de persuasión. El profesional debe entrenar y hasta educar a los colaboradores o empleados de las empresas, personalmente o a través de las distintas gerencias. Necesita coraje para defender la reputación de la organización que representa, incluso frente al propio CEO de extracción comercial que intenta cerrar un importante pero riesgoso contrato".

Se suma, según Rozen, el expertise de gestión de riesgos, o la visualización de los problemas que tendría la organización por incumplir las normas. Pero antes de que esto ocurra, tiene que lograr que se adopten las medidas necesarias. "También conocer las normativas cuyo incumplimiento podría originar problemas graves a la entidad"

"El Compliance Officer debe gozar de excelente reputación y ser referente en lo que pregona, porque va a ser observado por toda la organización. Deberá lograr una transformación cultural hacia un comportamiento más ético, que la gente haga lo correcto por sobre lo conveniente en el corto plazo".

7- Llega la cuarta edad

Los avances en la salud hacen que la expectativa de vida sea mucho mayor. "Hace 45 años la esperanza de vida era 52 años. Hoy se corrió mínimamente 25 años, pero ya se habla de la cuarta edad, que va de los 85 hasta los 100 años", dice Freire. "En este segmento está todo por hacer, productos y también servicios".

8- La vuelta de los oficios

Tienen una calificación cada vez mayor. Los oficios son una opción para quien prefiere ser dueño de su tiempo, quiere ganar bien, y se siente cómodo con actividades como pintura, plomería, albañilería, mecánica, instalación de aires acondicionados, carpintería, aunque nunca lo haya hecho. "Hay cursos muy cortos que permiten una rápida salida laboral", dice Freire. Aquí, como en todas las profesiones, la tecnología es transversal y también se pueden generar apps para optimizar pedidos y tiempos.

9- Energías renovables

Las ingenierías en todas las especialidades tienen salida laboral asegurada. Pero, si se quiere dar una vuelta de tuerca a la profesión hacia un mercado que el Gobierno considera pujante, especializarse en energías renovables puede ser una buena opción, sobre todo porque hay un plan para que para 2020 el 20% de la energía en la Argentina sea renovable.

10- Mirar a las Pymes

Si se reducen los costos laborales y se resuelve el tema de la infinidad de juicios a los que son sometidas, necesitarán mucho asesoramiento en todos los campos.

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